
Un estudio o análisis de viabilidad de una empresa es un documento de gran relevancia para quienes desean emprender un nuevo proyecto. Conoce de qué se trata, su importancia y los pasos que debes seguir para hacerlo.
Descubre qué es un estudio de viabilidad de una empresa y que pasos seguir para poder llevarlo a cabo
Un plan de viabilidad es una herramienta primordial que se utiliza cuando se quiere crear una empresa. Se trata de un proyecto en el que se establecen los objetivos y los datos necesarios para saber qué tan conveniente es la constitución de ese negocio.
No se trata de predecir el futuro, porque esto es imposible, pero puede ayudarte a evitar inconvenientes a corto plazo que inicialmente no tengas en cuenta.
¿Qué es un estudio de viabilidad de una empresa?
Se trata de la evaluación necesaria para medir la viabilidad de un proyecto en específico, analizando la capacidad que se tiene para llevarlo de buena manera. Se utiliza para responder diferentes preguntas, establecer los objetivos y medir su funcionamiento.
La principal idea de ello es que la organización o el emprendedor puedan determinar si una acción tiene sentido, sobre todo desde el punto de vista operativo y financiero. Este documento les servirá de guía para quienes lo establecen, pero también podrán mostrarlo a los posibles inversores.
Pasos a seguir para poder llevar a cabo de manera correcta un análisis de viabilidad de un proyecto
Para hacer el análisis de viabilidad de un proyecto de la forma correcta hay que seguir algunos sencillos pasos que van desde el desarrollo del concepto hasta determinar los diferentes tipos de viabilidad: técnica, económica y financiera.
Paso 1: Desarrollar el concepto
En este paso establecer lo que le vas a ofrecer a tus clientes y que te va a diferenciar del resto de tus competidores. Para ello hay que pensar en el factor clave que los hace tomar una decisión u otra y ofrecer algo diferente que le añada valor a tu producto o servicio, para que finalmente apuesten por ti.
Paso 2: Hacer el estudio del mercado
Es importante que esto se haga centrándose en la realidad, para ello la gestión de un proceso de venta puede traer muchos beneficios para evitar engaños.
La idea es que puedas observar los diferentes factores que motivan a tus clientes hacia la venta, así como también ver las barreras que pueden llegar a detenerlos. No se trata únicamente de tener una buena idea, si no de conocer el mercado de forma detallada y acercarte a tus futuros clientes para conocer sus intereses.
Paso 3: Establecer la estrategia de mercado
Para ello hay que elevar la vista y pensar en mercados más globales en los que se puedan encontrar mejores oportunidades de negocio. La idea es pensar en grande y en crecer de la mano de otras empresas.
Paso 4: Piensa en tu experiencia y capacidad
Es significativo contar con experiencia profesional previa, ya que la misma pueda hacer que tu idea se convierta en un proyecto establecido en menos tiempo.
Puedes aprovechar este factor mediante las redes de contactos, una mayor capacidad comercializadora y los conocimientos técnicos en el tipo de empresas que deseas establecer. Con una buena idea no será suficiente para comenzar, debes ser capaz de adaptarla y ejecutarla para que funcione de la forma correcta.
Paso 5: El análisis financiero
Se deben calcular los fondos necesarios, las aportaciones del capital y desarrollar la previsión de tesorería. Asimismo, es significativo calcular todos los beneficios y conocer cada uno de los momentos de la empresa mediante el balance de situación.
Es fundamental saber que un proyecto será viable cuando: el presupuesto de inversión se encuentre cubierto por el de financiación, se obtenga un beneficio suficiente y tenga liquidez.
Paso 6: Ya puedes comenzar a construir
Puedes determinar algunos problemas y cómo solucionarlos, como el retraso de pagos, disminución de las ventas en diferentes épocas del año e inconvenientes con algún empleado. De esta forma sabrás cómo resolver de antemano cualquier escenario que pueda perjudicar al negocio.
Esta es una forma de garantizar un buen inicio ya que estarás preparado para afrontar diferentes situaciones desde el primer día, incluso las que sean más negativas.
Importancia del análisis de viabilidad de un proyecto
Este tipo de análisis ofrecen grandes ventajas a las empresas que quieren desarrollar un nuevo negocio y las ayudan a evitar inversiones destinadas al fracaso. Es una forma igualmente de obtener una mejor visión de su presupuesto, estrategias, fortalezas y la forma en la que el proyecto va a operar en general.
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En Raúl & Asociados podemos ayudarte a realizar análisis de viabilidad de una empresa o del proyecto que estás pensando. Nuestros profesionales pueden asesorarte en cada uno de los pasos a seguir, para que de esta forma obtengas los resultados que deseas al respecto. No lo pienses más y contáctanos ahora para ayudarte lo antes posible.
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